martes, 11 de septiembre de 2012

Entrevista Ricardo Chávez Castañeda

Hola a todos como están feliz martes el día de hoy les traigo una entrevista muy buena que había anhelado hacer desde hace algún tiempo y al fin me anime. Tenía pensado publicar hacia algún tiempo pero he estado ocupada porque ya empece clases y es mi último año antes de ir a la U.
De seguro todos recuerdan con cariño el primer libro con el que se iniciaron el mundo de la lectura pues hoy conoceremos el autor del primer libro que leí El beso más largo del mundo.

Mini Biografía

Ricardo Chávez Castañeda nació en la Ciudad de México en el año de 1961. Escritor, se le incluye también dentro de las filas de la Generación del Crack, junto a Jorge Volpi y Pedro Ángel Palou. A pesar de ello, él se dice un escritor “que se ha formado en solitario”, y que expone en su literatura la preocupación y búsqueda de valores primordiales, como la esperanza, la bondad y la verdad.
"Mi ambiente de crecimiento fue geográficamente la colonia Las Américas, frente a Satélite". Tal vez esa etapa de su vida es la que lo lleva al camino de la escritura, pues a lo largo de su vida dirá una y otra vez que lo más importante para escribir literatura para niños es el recordar la infancia.
A los veintidós años este amante de la niñez estudió la licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Al terminar su carrera se dedicó a tomar talleres de creación literaria, igualmente asistió a la SOGEM. Poco a poco, de forma anónima y solitaria, Ricardo empezó a formar una colección de premios por sus trabajos.
En 1987 obtuvo el primer lugar en el Certamen Estatal de Cuento del Estado de México, también ganó el tercer lugar en el Quinto Certamen Francisco Mota Mújica del Crea, después fue premiado en la XIII Fiesta Latinoamericana de la Literatura en homenaje a Jorge Luis Borges, en Buenos Aires Argentina.
En 1988 obtuvo el segundo lugar en el Certamen Estatal de Cuento, convocado por el ISSSTE; en 1989 logró el primer premio en el Concurso de Cuento Ecológico Universitario, en el 90 obtuvo mención honorífica en el Concurso de Cuento de la Revista Plural, en el 91 la mención fue en los concursos Gilberto Owen y Efraín Huerta. Así mismo obtuvo el primer lugar en el Concurso de Cuento Salvador Gallardo y el Premio de cuento San Luis Potosí.
Extrañamente aun ganando todos esos concursos no había publicado ningún libro.

Información sobre uno de sus libros


Sinopsis
Emiliano se dispone a hacer su primer muñeco de nieve, pero termina haciendo una niña de nieve. Cuando está a punto de terminar, Emiliano accidentalmente besa en lo que resulta ser el beso más largo del mundo. Cuatro historias cortas acerca de las emociones que giran en torno a las aventuras cotidianas.




Entrevista


Hola Ricardo gracias por responder esta entrevista
¿Cómo se encuentra el día de hoy?



Muy bien, gracias.
Primeramente diganos con sus palabras ¿Cómo es usted a la hora de escribir?

A la hora de escribir soy un fantasma, simplemente desaparezco.
Seguramente sucede al revés. Hago desaparecer el mundo.
Suelo escribir en cafés porque durante muchos años escribí a
Resguardo entre cuatro paredes y acabé sintiendo que me estaba
Perdiendo la vida. Ahora prefiero los lugares públicos para
Levantar de vez en cuando la mirada y comprobar que la vida y
El mundo siguen aquí, y aun, en mi modo autista, formo parte de
Ambos. He de agregar que desde la perspectiva de un observador
Imparcial tendré que ser una de las personas más aburridas del
Mundo.
¿Qué le motiva a escribir, qué o quién podría decir que es su musa?

No hay motivación sino necesidad. Y como buena necesidad, no hay
Musa sino hambre. Me muero de hambre de no hacer brotar de mí
Palabras e historias.
¿Qué escritores son su influencia?

Suelo preferir escritores enfermizos y sufrientes en su
Literatura (no me interesan las vidas reales de los autores)
Como juan carlos onetti o thomas bernhard.
¿Piensa o desea que sus novelas se extiendan a países que no sean
hispanohablantes?

Claro. Me gustaría romper las barreras del idioma porque eso
Significa dejara atrás los límites de una cosmovisión y haber
Logrado decir algo que interese a la humanidad en general.
¿Qué siente al ser escritor, qué le llevó a publicar?

Imaginemos que el “hacer” es ropa. Casi fui ingeniero y casi fui
Psicólogo. De haberlo conseguido, viviría embutido en trajes
Demasiado estrechos, deformado yo por las costuras.
Casi fui futbolista. Habría sido feliz en esa ropa holgada y
Cómoda.
Donde mejor vivo sin embargo es en el quehacer literario.
Como en el cuento “el nuevo traje del emperador” cuando me
Miro sinceramente en el espejo, sé que estoy desnudo y qué mayor
Privilegio que vestirte de ti para ser uno mismo.
¿Para usted fue difícil cambiar en el género de sus escritos es decir de literatura
infantil a adulta/juvenil? ¿Por qué?

No fue nada difícil. Por el contrario, fue demasiado fácil y me
Asusté. Nos han enseñado a desconfiar de lo que sobreviene sin
Esfuerzo. Ahora he perdido el miedo. He descubierto que tengo
Una especie de don para hacer contacto con las subjetividades
Pre-adultas y lo ejerzo: ejerzo la voluntad de fraternizar.
¿Qué le inspiró para escribir El beso más largo del mundo?

Mi hija. Quienes hayan leído mi literatura saben de mi tendencia
Para inclinarme hacia las partes oscuras, siniestras, enfermas,
Miserables, tristes de la vida.
Un día íbamos caminando mi hija y yo. Ella tendría alrededor
De 6 ó 7 años, y me sorprendí viéndola señalar gente y sonreír
Entre complacida y avergonzada. ?Qué es, Fernanda?, le pregunté.
Un beso, me respondió ella, y allí hay otro y allí. Lo que me hija
Iba señalando del mundo, subrayándolo y celebrándolo con
Su atención eran los besos amorosos que se daban las parejas.
Y entonces entendí que mientras yo iba de dolor en dolor por
La vida, !por mi vida!, !Por lo que yo iba haciendo de la vida al
Privilegiar un “algo” sobre otros muchos “algos”, mi hija iba de
Beso en beso por su vida.
Para agradecerle tamaño regalo, pensé esribir un libro sobre
Besos y luego fue cuando se me ocurrió tratar de escribir un
Libro que no se “hiciera chico”, como sucedía con los pantalones y
Los zapatos y las camas en la niñez, que siempre se empequeñecen.
Lo que yo deseaba es que a mi hija jamás se le volviera pequeño el
Milagro de un beso.
¿Dedica sus obras a alguien en especial?(si se puede saber)

Mi hija es motivo de muchos de mis libros infantiles y juveniles, y
Mi mejor manera de dedicarselos es haciéndola personaje.
¿Cuál de sus libros recomendaría para una persona que ha leído un libro infantil
suyo hace varios años(cómo es mi caso), y quiere volver a leer una obra suya pero
que no sea infantil ?

!Qué pregunta tan difícil! Creo que me sobrecoge la idea de
Perder lectores y antes de recomendarme a mí mismo en la
Literatura adulta, me recomendaría a mí mismo en otro libro
Infantil y juvenil, así que diría “lee severiana”, “lee fernanda y
Los mundo secretos”, “lee el libro que se muere”.
Si esta lectora o lector mío fuera persistente, me recomendaría
En georgia o en el libro del silencio.
¿Cuándo planea lanzar el próximo libro?

Cuando las editoriales se dejen porque tengo muchos libros
Esperando su turno de buscarse ojos y espíritus que les den cobijo.
Finalmente le quiero agradecer una vez más por acceder a responder esta entrevista y le
pido que deje su mensaje para todas las personas que lean esta entrevista.

Gracias a ti por haberme leído y, a diez años de distancia, todavía me
Tengas presente en lo mejor de mí que sé dar: palabras e historias.

1 comentario:

  1. Hola!! pase por aqui y me quede, tienes una seguidora mas!.
    Pasate por el mio quedas oficialmente invitada XD

    Besotes!

    ResponderEliminar

Te agradezco por dejar tu comentario me interesa lo que opines.