viernes, 6 de abril de 2012

Desde mi Tierra

Hola a todos como están feliz viernes, el día de hoy les traigo un pequeño reportaje que hice en mi otro blog: Tierra Joven, espero que les guste. Felices pascuas
En mi país, Ecuador, en esta época de semana santa se prepara una comida especial llamada Fanesca que es una sopa compuesta por 12 ingredientes fundamentales:


mote, choclo, chocho, haba , arveja, zapallo, zambo, bacalao, fréjol, melloco, lenteja, maní.
Zambo
Bacalao
Zapallo
Melloco
Todos los granos

Además también se sirve con unas pequeñas "empanadas de viento", maduro frito en rodajas, huevo cocido y perejil picado. 
Como segundo plato se sirve "El molo", que es puré de papas sobre lechuga decorado con queso y perejil, como postre se sirve el llamado "arroz con leche".
 Para preparar la Fanesca es
un proceso arduo y dedicado, el día anterior a su preparación se pone el bacalao salado en agua fría para que se disuelva el exceso de sal, y previamente se cocinan todos los granos después se mezcla todo y se sirve con sal y perejil al gusto.

Historia y significado de la Fanesca

La preparación de este tradicional plato se ha visto como un acto de comer con Cristo y sus discípulos, pues para los católicos los 12 granos que se usan como ingredientes simbolizan a los 12 apóstoles y las 12 tribus de Israel, y el pescado representa a Jesús, por ser el principal ingrediente.
Existe un leyenda sobre la creación de este plato típico. Cuando Jesús vivía, José su padre murió y como un acto de condolencia las personas del pueblo, les obsequiaba diferentes tipos de granos, para agradecer María reunió todos los granos y el pescado, invito a todos sus amigos a degustar ese delicioso plato llamado Fanesca.
Comentario:
Este es un plato delicioso que se sirve desde la época de la Colonia, trata sobre ser agradecidos por el hecho de que sin merecerlo Jesús murió por nosotros en la cruz, sobre el trabajo en equipo ya que muchas veces se realiza este plato entre varias familias; recuerdo que cuando era pequeña no me solía gustar este plato porque me parecía una mezcolanza de todo pero después de que la probé me encanto, y cada año espero ansiosa la llegada de esta fecha para degustarla.
ImágenesLes dejo algunas imágenes sobre esta comida típica:
Mi mamá pelando los chochos
Las habas cocinándose 
Los choclos cocinándose
El arroz de leche
La Fanesca 

Molo
Arroz con leche
Espero que les haya gustado este pequeño reportaje sobre un plato típico muy importante en mi país. 

3 comentarios:

  1. ^o^ todo esto se mira delicioso!!! aqui se hace por tradición tortas de pescado :) algunas veces conserva de varias frutas y sobre todo atole de elote ^^

    ResponderEliminar
  2. Increíble, se ve genial, la verdad yo no tengo ninguna tradición, soy muy respetuoso con las creencias de los demás pero en lo particular no conmemora esta semana, aunque seria delicioso empezar a hacer cada cierto tiempo una cena especial con mi familia (me refiero que no tenga nada que ver con cumpleaños o algo asi solo una comida especial un lunes en la noche o algo asi)

    ResponderEliminar
  3. ...muy rica comida...chevere reseña...:)...att:AR

    ResponderEliminar

Te agradezco por dejar tu comentario me interesa lo que opines.