sábado, 12 de mayo de 2012

Reseña La llave de Sarah


Autora: Tatiana de Rosnay
N.- de páginas: 422
Contraportada: París, julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por miedo, indiferencia o simple interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías.  
El pequeño Michel se oculta en un armario. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave. Peo el destino de la familia Starzynski  es protagonizar una de las páginas más tristes de la Historia.
París ,2002, Julia Jarmond prepara un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha de Sarah por salvar a su hermano. La epopeya de la niña judia  será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes  han vivido marcados por el peso de la culpa.
                                             
                                                      Opinión
                                   A partir de aquí puede haber spoilers                                                    
Este libro lo leí hace algunos meses, exactamente en agosto pero por falta de tiempo no he hecho la reseña, pero gracias a ustedes que votaron en la encuesta:
Eligieron este libro para que sea mi próxima reseña y aquí está sus deseos son órdenes.  
La historia se centra en Sarah una pequeña niña judía que es sacada de su casa junto con su padres, ella ignorante de su situación trata de proteger a su hermanito Michel, encerrándolo en un armario en el que ellos solían jugar, sin saber lo que pasa en realidad es llevada junto con su padres, Sarah no conocía el significado de Holocausto y peor aun de la palabra campo de concentración lo único que sabía era que era judía y a partir de que su madre cosió esa estrella en su ropa todos la trataban diferente. En el campo de concentración, la gente está asustada, solo quieren huir de ahí de cualquier forma posible, incluso el suicidio; sin embargo Sarah no pierde la esperanza y aun cree que regresará pronto a su casa para salvar a su hermano.

Año 2002
Julia Jarmond una estadounidense casada con un parisino prepara junto con sus compañeros un reportaje sobre la redada del Vel´div, además de luchar con sus problemas cotidianos, del humor cambiante de su esposo y un misterio sin resolver. Durante su investigación su camino se cruza con el de la familia Starzynski cuando analiza su itinerario algo le llama la atención, Sarah la pequeña de la familia no fue conducida al  Auschwitz junto con sus padres, lo que podría significar que tal vez aún sigue viva, de esta manera se desarrolla su apasionada búsqueda por Sarah.
Luego de una búsqueda exhaustiva Julia localiza al hijo de Sarah, le cuenta la historia de lo que realmente pasó con su madre, sin embargo él se niega a creerla y le pide que se vaya, cuando finalmente él reconoce la verdad ambos se darán cuenta de que sus familias están unidas por una pequeña niña que hace más de 60 años se negó a perder la esperanza de salvar a su hermano.
Me gusto mucho la parte cuando Julia decide llamar Sarah a su bebé, porque ella decía que su bebé era Sarah, su Sarah, también me gusto mucho que Sarah a pesar de que todo parecía perdido ella nunca dejó de tratar de rescatar a su hermano, no me gusto el hecho de que cuando sucedió la redada los franceses se quedaran de brazos cruzados, por Dios eran personas acaso no se sintieron mal al saber lo que les iba a pasar.
También se realizo una adaptación cinematográfica que les mostré en una entrada anterior pero no la pueden ver porque por lo que cerró Megaupload se borro el enlace así que para que se queden con las ganas les dejo algunas imágenes de la peli.

Imágenes de la película:
Un libro muy bueno que recuerda que muchas veces la gente prefiere ser indiferente a las cosas difíciles y malas de la vida porque no se dan cuenta de que a pesar de que se hagan los desentendidos el problema siempre estará allí, también de que es algo muy valioso el amor entre hermanos y que sobrepasa las fronteras y los peligros ya que cuando se quiere a alguien nos olvidamos de todo lo demás por el bien de esa persona.
Cuando vi la portada me enamore de él y al saber que trataba sobre el holocausto aun más, me parece muy interesante este tema en especial aquellas historias que van más allá de lo obvio, me gusta mucha la forma narrativa de la autora y la forma en que presenta la historia de forma paralela alternando capítulos entre Sarah y Julia, es un libro realmente conmovedor que no podrás olvidar fácilmente, narrado en un prosa perfecta y con personajes bien formados debo decir que me dejó completamente satisfecha aunque lo irónico es que lo leí estando en la playa, bueno ese es tema aparte, pero que merece ser leído a pesar de ser sobre el holocausto se lo lee de un tirón porque desde su primera página te atrapará por completo.

Portadas:

Calificación:
5/5 excelente


6 comentarios:

  1. Excelente reseña!! Este libro lo senti con cada fibra de mi ser T_T es tan lindo y da una enorme lección de conciencia humana para reflexionar!

    Tatian Rosnay ha logrado conseguir un puesto unico en mi listado de escritores favoritos!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo, me parece una historia muy interesante y todo el mundo habla muy bien de él
    besos

    ResponderEliminar
  3. Qué ganitas me han entrado de leer esta novela con tu reseña. La leeré sin duda.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí a los pocos meses de ser publicado y la verdad es que me llegó al alma ... eso sí, no lo recomiendo cuando estéis de bajón, pero sino es un novelón !

    ResponderEliminar

Te agradezco por dejar tu comentario me interesa lo que opines.