jueves, 3 de enero de 2013

Desde mi Tierra: Año Viejo

Hola a todos como están feliz jueves hoy llega a este espacio una nueva sección nuevo año, nuevas cosas así que empieza hoy esta sección que trataran principalmente de reportajes sobre las festividades de mi país Ecuador que las celebramos de forma muy particular y diferente para que ustedes conozcan un poco más sobre este hermoso país y nuestras tradiciones.
Disfraces en fin de año

La música suena estridente en las calles, los colores están por todos lados, anunciando la llegada de un nuevo año y también de un nuevo reportaje de  Desde mi Tierra.                                                                                                     Durante el último día del año en mi país celebramos de una manera muy peculiar con disfraces, música, viudas y años viejos(monigotes). En este 31 de diciembre acudí a la calle J, una calle muy concurrida del sur de Quito, al empezar a caminar nos encontramos con un gran gentío que observaban un grupo de mujeres, ¿o no eran mujeres?No, no lo eran, eran hombres vestidos de mujeres con faldas enanas y ropa ceñida.

son llamadas viudas y con una soga detienen a los autos reuniendo dinero para el "viejito", las hay de todos tipos: flacos, gordos, niños,  jóvenes y adultos. Se unen a la fiesta con el deseo de ganar algo de dinero y otros pagando una apuesta, también podemos ver a las más atrevidas luciendo una camiseta con un busto falso para llamar la atención y ganar más dinero esta tradición de las viudas también es realizada en Colombia y México, no se si realiza igual que acá pero lo hacen allí igualmente.

La alegría y los disfraces también se ven en la celebración, unos son extraños: como payasos, otros inofensivos como pelucas de colores y otros sutiles como orejas, antifaces y cachos. Junto con mis hermanos adquirimos un antifaz yo, unas orejas mi hermana y una brillante mi hermano, en esta ocasión me di cuenta de que lo más común eran las pelucas de colores, junto con largas pestañas como podrán ver en esta imagen de tres hermanas que gustosas y un poco temerosas posaron frente a mi cámara.

Monigotes hechos por familias
Como broche de oro para recibir de lo mejor el año 2013 tenemos a los monigotes que son muñecos hechos hechos con ropa vieja, rellenos de bolas de periódico y con una careta, generalmente son realizados en familia con una prenda vieja de cada miembro, pero también los hacen grupos de amigos, a las doce de la noche lo quemamos en representación de que se borra todo lo malo del año, entre los más vistosos tenemos:  los realizados por familias son más sencillos y pequeños, pero también si no tienes tiempo para crear el monigote puedes comprar uno pequeño y colocarlo en el carro para que vea a sus amigos sentado en su lugar privilegiado y como no puede faltar el famoso interprete de Gagnam style: Psy personificado en este monigote. Y por último pero no en importancia tenemos los rituales de fin de año: la lista de propósitos y lo malo del 2012 con quemadas junto con el viejo además de las muy conocidas doce uvas y pedir doce deseos mientras se las comen, este año por distraida me olvide de pedir los deseos, yo comía las uvas una tras otra cuando mi hermana me dice: "ya acabe de pedir los deseos" huy se me olvido. Este años nos ha dejado cosas buenas y malas pero siempre el anhelo de ser mejor día a día.

Monigotes en carros
La quema del año viejo

2 comentarios:

  1. ..muy buen reportaje Paola..sigue adelante !!..AR

    ResponderEliminar
  2. En Honduras también hacemos años viejos, pero se hace uno por colonia o grupo de vecinos y a lo que ustedes le llaman viudas aquí suele llamarseles mujigangas pero estas no tiene nada que ver con la navidad sino que generalmente están pero en las ferias de los pueblos.
    Tienen un pequeño tubo de pvc o cosas así para que cuando saquen a bailar a alguien y se oponga pegarle con el, también en semana santa (por lo menos en el pueblo de mi mamá) hacen una procesión donde las mujigangas anda un monigote como si fuera judas.
    Muy interesante tu nueva sección.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Te agradezco por dejar tu comentario me interesa lo que opines.